viernes, 11 de febrero de 2011

ERRORES EN LA MEDICIÓN

Al realizar mediciones, las lecturas que se obtienen nunca son exactamente iguales, aun cuando las efectúe la misma persona, sobre la misma pieza, con el mismo instrumento, el mismo método y en el mismo ambiente (repetibilidad). Los errores surgen debido a la imperfección de los sentidos, del medio, de la observación, de los instrumentos de medición, de las condiciones ambientales y de otras variables aleatorias.

Tipos de error:



Error de paralaje.- Es debido un defecto en la observación. Consiste en que al estar la aguja del instrumento por delante de la escala si no miramos perpendicularmente al plano de la escala la línea que enfilamos desde la aguja a la escala barre todo un campo de posibles valores.


El error absoluto.- Es la máxima diferencia en cualquier punto de calibración entre la indicación promedio del manómetro menos la indicación promedio del patrón.
Error absoluto = Indicación promedio del manómetro- indicación promedio del patrón.


Error relativo.- Se determina como el máximo error obtenido en la calibración expresado en porcentaje del intervalo de medición.
% error = 100* error absoluto/ intervalo de medición.


Error de repetibilidad.- Se determina como la máxima diferencia entre las lecturas de cualquier punto que se miden en las mismas condiciones.
Error de histéresis.- Se determina como la máxima diferencia entre las lecturas ascendentes y descendentes en cualquier punto de calibración. Se expresa en valor absoluto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario