martes, 3 de mayo de 2011

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD

¿QUE ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD?
Es el conjunto de normas interrelacionadas de una organización por los cuales se administra de forma segura y ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la mejora continua. Entre dichos elementos, los principales son:
1.- Estructura de la organización: responde al organigrama de los sistemas de la empresa donde se jerarquizan los niveles directivos y de gestión. En ocasiones este organigrama de sistemas no corresponde al organigrama tradicional de una empresa.
2.- Estructura de responsabilidades: implica a personas y departamentos. La forma más sencilla de explicar las responsabilidades en calidad, es mediante un cuadro de doble entrada, donde mediante un eje se sitúan los diferentes departamentos y en el otro, las diversas funciones de la calidad.
3.- Procedimientos: responden al plan permanente de pautas detalladas para controlar las acciones de la organización.
4.- Procesos: responden a la situación completa de operaciones dirigidos a la consecución de un objetivo específico.
5.- Recursos: no solamente económicos, sino humanos, técnicos y de otro tipo, deben estar definidos de forma estable y circunstancial.
Implementación
Existen diversos métodos para la implementación de los sistemas de  calidad y siempre se requiere usar herramientas propias, sin embargo, para poder ser aplicable es preciso tomar en cuenta el contexto laboral, sociocultural y político, ya que éstas dimensiones determinarán el enfoque gerencial para la calidad de la organización a cumplir con los requisitos de sus clientes en cuanto al producto y a la prestación del servicio que ofrece a sus clientes y generar en ellos la satisfacción.
SABIAS ¿Qué?.. Los tres pilares básicos en los que se basa un buen sistema de gestión de calidad son:
  • Planificación de gestión de la calidad.
  • Control de la gestión de la calidad.
  • Mejora continua de gestión de la calidad.
Certificación
Existen una pluralidad de estándares de gestión de calidad normalizados, es decir, definidos por un organismo normalizador, como ISO, quien permite que una empresa con un sistema de gestión de la calidad pueda validar su efectividad mediante una auditoria de una organización o ente externo. Una de las más conocidas para gestionar la calidad, es la norma ISO 9001 (última revisión ISO 9001:2008).
También existen normas específicas para determinados sectores o actividades, por ejemplo la norma ISO/IEC 17025:2005 que aplica para el diseño de un sistema de gestión de la calidad en Laboratorios de calibración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario