martes, 7 de junio de 2011

TIPOS DE VÁLVULAS DE RELEVO DE PRESIÓN

Válvula de relevo de presión.- Es un dispositivo automático que está diseñado para abrir a una presión predeterminada y volver a cerrar, previniendo con ello la descarga adicional de flujo, una vez que las condiciones de operación han sido restablecidas.
El término válvula de relevo de presión se utiliza para denominar indistintamente y en forma general a una válvula de seguridad, válvula de alivio, válvula de seguridad alivio o a una válvula operada por piloto.
DE ACUERDO A LA NORMA OFICIAL NOM-093-SCFI-1994 EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE VÁLVULAS:
 Válvula de Alivio.- Es un dispositivo automático de relevo de presión, el cual abre en forma gradual en proporción al incremento de presión. Una válvula de alivio se utiliza en el manejo de líquidos, exclusivamente.
1)    Válvula de Alivio de expansión térmica.- Es un dispositivo que se utiliza para descargar una pequeña cantidad de líquido. Este caso se presenta cuando una sección de tubería llena de líquido se encuentra expuesta al calentamiento debido al medio ambiente (al sol), la temperatura se incrementa y el líquido se expande, creando un aumento sustancial en la presión interna. Una válvula de alivio de expansión térmica es generalmente pequeña (de conexiones roscadas) y por lo general su descarga nominal es suficiente para aliviar el incremento de presión.
2)    Válvula de seguridad.- Es una válvula de relevo de presión que es accionada por la presión estática que entra en la válvula, y cuyo accionamiento se caracteriza por una rápida apertura audible o disparo súbito. Sus principales aplicaciones son en el manejo de vapor de agua o aire.
a)    Válvula de seguridad de levante completo o carrera completa. Es una válvula de seguridad cuyo disco automáticamente se levanta hasta su carrera total, de tal forma que el área de descarga no está determinada por la posición del disco.
b)    Válvula de seguridad de levante parcial o carrera restringida.- Es una válvula de seguridad cuyo disco automáticamente se levanta hasta una posición específica de su carrera, de tal forma que el área de descarga está determinada por la posición del disco.
3)    Válvula de seguridad-alivio.- Dispositivo automático de presión que puede ser utilizado como válvula de seguridad o como válvula de alivio, dependiendo de la aplicación.
a)    Válvula de seguridad-alivio convencional tiene la cámara del resorte ventilada hacia la descarga (salida) de la válvula. Las características de operación (presión de apertura, presión de cierre y la capacidad de relevo) son directamente afectadas por los cambios de la contrapresión.
b)    Válvula de seguridad-alivio balanceada.- Es aquella que incorpora los medios necesarios para minimizar los efectos de la contrapresión sobre las características de operación (presión de apertura, presión de cierre y la capacidad de relevo). Algunos de estos medios son: El fuelle, el pistón auxiliar de balanceo, restricción del levante o la combinación de éstos.

4)    Válvula de seguridad operada por piloto.- Es una válvula de relevo de presión en cuya válvula principal el miembro obturador no balanceado es un pistón, está combinada y controlada por una válvula de relevo de presión auxiliar (piloto) que es una válvula operada por resorte. Estas dos unidades que forman la válvula de piloto pueden estar montadas en forma conjunta o separada, pero conectadas entre sí. Las válvulas operadas por piloto operan con gran precisión, pues el piloto es el sensor que detecta en todo momento la presión del sistema, y al llegar al punto de calibración, induce la descarga de la presión que existe en una cámara llamada “domo” localizada en la válvula principal, permitiendo con ello el movimiento del “pistón” (elemento obturador de la válvula principal) que hará que se descargue el exceso de presión del sistema. Existen diferentes tipos de pilotos que, dependiendo de las condiciones del servicio, pueden ser “con flujo” o “sin flujo”, y tanto de acción de “disparo y/o modulante”.

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