martes, 22 de noviembre de 2011

METROLOGIA LEGAL

La OIML (Organización de Metrología Legal) es una organización internacional intergubernamental establecida en 1955 para promover una armonización global de los procedimientos de metrología legal.
Desde su nacimiento, la OIML ha desarrollado una estructura mundial que provee a sus miembros de guías y procedimientos de metrología para el establecimiento de requisitos nacionales y regionales en la fabricación y uso de instrumentos de medida en aplicaciones de metrología legal.
La OIML define la metrología legal como: El conjunto de procedimientos legislativos, administrativos, y tecnicos establecidos por las autoridades públicas, o por referencia a ellos, para especificar y asegurar, de acuerdo con los contratos o las regulaciones establecidas, la apropiada calidad y credibilidad de las mediciones realizadas en controles oficiales, en el comercio, la salud, la seguridad y el medio ambiente.
Hoy en día, la metrología es vista como una ciencia estratégica para el desarrollo social y tecnologíco de los países. Todo estado debe propiciar el desarrollo de la ciencia de las mediciones, como condición básica para el éxito de cualquier plan de desarrollo económico y social planteado para el país.
La metrología debe seguir los desarrollos económicos y políticos que se caracterizan por la liberación de los mercados, la globalización de las actividades comerciales, industriales e innovaciones técnicas cada vez más ráìdas.
Mediciones fiables son un requisito indispensable para relaciones comerciales legales, el aseguramiento de la calidad y la aceptación de certificados en el ámbito internacional. Asimismo, son de igual importancia para la protección de los ciudadanos y el medio ambiente contra los efectos perjudiciales de estos desarrollos.
                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario