martes, 10 de enero de 2012

UNIDADES DE PRESIÓN

La medición de presión en el ámbito industrial es muy amplia y cubre campos diversos como la medición de la presión barométrica en el campo de la metrología, la medición de presión diferencial en cuartos estériles o la medición de presión en autoclaves para el proceso de esterilización dentro de la industria farmacéutica, bioquímica o alimenticia, la medición de vacío en los procesos de liofilización de alimentos o medicamentos, en la producción de diamante sintético para la fabricación de máquinas herramientas, para el control de nivel de líquidos en tanques de abastecimiento, o la medición de presión como una propiedad termodinámica en centros de investigación.
En términos generales podemos decir que la presión es una de las magnitudes más necesarias y utilizadas en la industria, presentando una gran diversidad de alcances de medición, clases de exactitud, tipos de sensores e inclusive una gran cantidad de unidades utilizadas frecuentemente por su aplicación, por ejemplo mmHg en el ámbito de la medicina para expresar la presión arterial o la presión atmosférica o mmH2O para expresar presiones diferenciales.
La presión se define como una fuerza que se ejerce sobre un área determinada y se mide en unidades de fuerza por unidad de área. Esta fuerza se puede aplicar a un punto en una superficie o distribuirse sobre ésta. Cada vez que se ejerce, se produce una deflexión, una distorsión o un cambio de volumen o dimensión. Las mediciones de presión pueden ser desde valores muy bajos que se consideran un vacío, hasta miles de newtons por unidad de área.

UNIDADES DE PRESIÓN
En la medición de presión existen un gran número de equivalencias de unidades. Esto causa muchos problemas en el uso de la magnitud, tanto para gente con experiencia, como para principiantes. Afortunadamente, el empleo de esta gran variedad de unidades de medida de presión se ésta disminuyendo debido, principalmente, a que su uso se está haciendo obsoleto y tiende a desaparecer a favor de las unidades de presión del Sistema Internacional de unidades (SI).

Muchas unidades de presión antiguas tiene orígenes prácticos obvios e históricos; por ejemplo, las pulgadas de agua eran unidades usadas cuando las presiones eran medidas con una columna de agua, donde la altura de la columna era comparada contra una escala en pulgadas.

Con el incremento de la demanda tecnológica, se incrementó la necesidad de tener unidades más consistentes, ocasionando que emergieran nuevas unidades; por lo que se tuvieron que redefinir, tomando en cuenta variaciones en la densidad del fluido (debido a la temperatura y pureza), variaciones en la aceleración de la gravedad, etc. Con esta redefinición, muchas de las unidades tradicionalmente utilizadas no pueden aplicarse en casos donde la tecnología moderna exige alta exactitud; sus definiciones simplemente no son adecuadas y no es conveniente hacer uso de ellas.
La magnitud de presión, es una fuerza por unidad de superficie y se expresa en unidades del SI: pascal (Pa) y bar (temporalmente).

FACTORES DE CORRESPONDENCIA DE DIFERENTES UNIDADES CON EL PASCAL (SI).
1 mm h2o
9,806 65 Pa
1 mm Hg (Torr)
133,3224 Pa
1 pulg H2O
249,0889 Pa
1 pulg Hg
3386,388 Pa
1 lbf/pulg² (psi)
6894,757 Pa
1 kgf/cm²
98066,5 Pa
1 bar
100 000 Pa
1 atm
101 325 Pa

No hay comentarios:

Publicar un comentario