viernes, 5 de octubre de 2012


GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL

El concepto integral de la gestión de la calidad total, actualmente está constituido por tres componentes fundamentales (Fig. 1).

Fig. 1 Calidad Total

·         Garantía de calidad: se refiere al conjunto de las actividades planificadas, realizadas y contrastadas para garantizar que los resultados que emite un laboratorio obtienen el nivel de calidad que se ha establecido previamente. Proporciona al laboratorio un aval fundamentado en la credibilidad y la confianza de la información generada, siempre que las actividades de control y evaluación de la calidad se apliquen y documenten sistemáticamente.

·         Control de calidad: son el conjunto de actuaciones, diferenciadas del trabajo ordinario, planificadas y ejecutadas, para proporcionar unos resultados con un nivel definido de calidad que cumpla los requisitos impuestos.

·         Evaluación de la calidad: es el contraste sistemático y continuado de las actividades implicadas en el control de la calidad.
La organización Internacional de Normalización (ISO) define el concepto de la gestión de la calidad total como la << gestión de la calidad de una organización que incluye a la totalidad de la organización>>. La gestión de la calidad total debería basarse en la participación de todos los miembros de la organización y su finalidad es el éxito  a largo plazo a través de los beneficios para todas las partes interesadas de la misma.
Para alcanzar la calidad total se requiere la actuación paralela y simultánea de la calidad objetiva (hacer bien lo que se hace), la calidad subjetiva (hacerlo a satisfacción del cliente) y la calidad rentable (hacerlo de forma rentable). Para saber en que medida se alcanza la calidad total debe evaluarse si el laboratorio ha satisfecho las expectativas de sus clientes, atendiendo siempre a unos criterios de eficiencia económica, tanto para el que recibe el servicio, como para los que lo proporcionan. Este nuevo concepto de calidad engloba, no solo los informes del laboratorio, sino también todos los procesos y servicios del mismo.
El concepto de una gestión de calidad total también ha ido evolucionando desde su implantación en sucesivas generaciones, desde una estrategia básica de la satisfacción del cliente con una mejora continua de la calidad, hasta la implantación de una organización orientada al cliente con una estructura dirigida.

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