martes, 13 de agosto de 2013

 BENEFICIOS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

La implantación de un sistema de gestión de la calidad tiene bastantes beneficios, entre los que, de manera enunciativa más no limitativa, se pueden mencionar los siguientes:

BENEFICIOS ESTRATÉGICOS.
   
 1. Establecimiento, alineación, cumplimiento y seguimiento de los objetivos de la calidad.


2. Establecimiento de indicadores de desempeño y evaluación de éstos en el comportamiento del personal de la organización.
    
 3. Establecimiento de una plataforma que permita la implementación exitosa de estrategias.

4. Desarrollo de una ventaja competitiva en calidad que no es fácil ni rápido de igualar por los competidores.

5. Mejor planeación de la operación.



BENEFICIOS COMERCIALES.

1. Posibilidad de exportar a mercados donde es un requisito el contar con sistemas de gestión de la calidad.

2. Posibilidad de vender productos y servicios a entidades gubernamentales y empresas que requieren que sus proveedores cuenten con sistemas de gestión de la calidad.

3. Disminución de clientes insatisfechos.

4. Disminución en la pérdida de clientes por mala calidad en productos y/o servicios.

5. Mejorar la imagen y diferenciar los productos y/o servicios ofreciendo una garantía adicional de que estos cumplirán con las especificaciones, necesidades y expectativas de los clientes.

BENEFICIOS FINANCIEROS.

Los beneficios financieros pueden resumirse en el ahorro de costos relacionados con: 

1. Desperdicios innecesarios.

2. Retrabajos innecesarios.

3. Garantías aplicadas por una mala calidad.

4. Demandas de clientes.

5. Tiempos extras empleados por una mala calidad.

BENEFICIOS OPERACIONALES.

1. Una gran oportunidad para el análisis, simplificación, mejoramiento y documentación de procesos productivos y administrativos que afectan directamente a la calidad de los productos y/o servicios.

2. Mejor control de los procesos productivos y administrativos que afectan a la calidad de los productos y/o servicios.

3. Mejor capitalización de las curvas de aprendizaje en la organización, al tener documentada la tecnología de la empresa, facilitando las actividades de capacitación del personal.

4. La tecnología de la empresa no se pierde con la rotación del personal.

5. Mayor énfasis en la prevención de problemas que en la corrección de problemas.

6. Eliminar las causas que originan los problemas en lugar de atacar únicamente los efectos de los problemas.

7. Confianza en la veracidad de las mediciones e inspecciones que se realicen.

8. Disminución en el número de auditorías a su operación por parte de clientes.

9. Mayor desarrollo del personal al diseñar, documentar e implantar la mejor forma de hacer las cosas.


10. Personal mejor calificado al identificar sus necesidades de capacitación y capacitarlo.

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