miércoles, 5 de febrero de 2014

¿Por qué Calibrar?


¿Su manómetro está leyendo un Pascal (Pa), un bar o un psi?, o bien, ¿Su termómetro está leyendo un grado Celsius (ºC) o un grado Fahrenheit?, en fin.
¿Cómo sabe usted que su variable de proceso es realmente lo que indica su instrumento de medición?, ¿es necesario conocer y controlar esto?
La única forma para saber si su lectura es correcta, es si el instrumento esta calibrado adecuadamente, por personal capacitado, con un patrón de referencia reconocido, y que este patrón sea trazable a los patrones nacionales mantenidos por el centro nacional de metrología.
El costo de no atender esto puede llegar a ser desastroso, la calibración y trazabilidad son cruciales para su empresa, principalmente en las actividades de producción, pruebas, desarrollo e investigación, analicemos algunas razones del porqué, como son:


  • Repetibilidad del proceso
  •  Intercambio de instrumentos
  •  Incremento del tiempo efectivo de producción
  • Cumplimiento del sistema de calidad

Repetibilidad del proceso:
 La calibración de los instrumentos se puede ver alterada por muchas cosas, incluyendo inicialización inadecuada por configuración o instalación inapropiada, contaminación, daños físicos, o deriva en el tiempo.
Algunas veces este cambio en la calibración provoca cambios en la calidad del producto o servicio.
Estos cambios en la calidad pueden ser advertidos mediante rutinas de calibración de los instrumentos, protegiendo así la repetibilidad de su proceso y su especificación garantizada.

Intercambio de instrumentos: 
La habilidad para actualizar o remplazar un instrumento dentro de la línea de producción sin afectar el proceso es esencial.
Algunas veces los instrumentos llegan a dañarse y deben ser remplazados. Igualmente es importante actualizar la instrumentación a medida que nuevas tecnologías son desarrolladas para mantenerse competitivo.
Mantener la calibración de sus instrumentos asegura la posibilidad de remplazar los instrumentos, por falla o actualización tecnológica, sin afectar el tiempo de operación de su proceso.



Incremento del tiempo efectivo de producción: 
Un proceso puede ser interrumpido por cualquier cantidad de razones, algunas de las cuales están fuera de control. Asegurando la calibración de sus instrumentos, se puede minimizar el error de los instrumentos como causa de paro.
Un programa de calibración no solo incrementará sus tiempos efectivos de producción mediante la predicción y la prevención, además permitirá descubrir problemas de instrumentación antes de que causen una falla completa.
Descubrir problemas potenciales con anterioridad en el proceso permitirá evitar una situación crítica cuando un instrumento repentinamente falle parando la producción.

Cumplimiento del sistema de calidad:
Muchas compañías buscan la certificación ISO 9001:2000, la cual demanda la documentación del proceso, y dado que los parámetros instrumentales del proceso son aspectos críticos de la documentación, es crucial asegurar que estos parámetros son correctos y trazables.
Los servicios de calibración, trazables a patrones nacionales, son la única manera para asegurar que las mediciones requeridas en el proceso son correctas, documentadas y en cumplimientos con las normas y recomendaciones nacionales e internacionales del sistema de calidad.

¿Quién debe calibrar mis instrumentos?
La selección de su proveedor de servicios de calibración es tan importante como la calibración misma, un laboratorio de metrología confiable, debe de contar con los siguientes requisitos:

  •      Sistema de calidad basado en ISO/IEC 17025.
  •      Patrones de referencia de alta exactitud, trazables a patrones nacionales.
  •     Procedimientos de calibración basados en normas y recomendaciones nacionales e internacionales.
  •  Instalaciones con condiciones ambientales controladas que aseguren la reproducibilidad de los servicios.
  •    Personal altamente especializados en metrología e instrumentación, dispuesto a resolver sus problemas de medición y calibración.
  •      Tiempo de respuesta óptimo a su solicitud de servicio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario