martes, 9 de septiembre de 2014

Importancia de Participar en un Ensayo de Aptitud

 
Importancia de
Participar en un
Ensayo de Aptitud

¿Por qué participar en un ensayo de aptitud?
La participación en ensayos de aptitud sirve para:
• Apoyar en el control externo de la calidad de los servicios que ofrece el laboratorio.
• Determinar la veracidad del resultado de una medición.
• Asegurar la calidad de los resultados analíticos obtenidos por los laboratorios participantes.
• Establecer la eficacia y la comparabilidad de los métodos de ensayo o medida.
• Identificar diferencias entre la forma en que realizan las mediciones los laboratorios, homologar criterios de medición e identificar oportunidades de mejora.
• Cumplir con la normatividad aplicable, autoridades regulatorias y organismos de acreditación.

¿Cuándo debo participar en un ensayo de aptitud?
→ Si la subrama o subárea en la que usted realiza sus servicios está dentro de la clasificación de principales, debe participar en el ensayo de aptitud que esté disponible SÓLO SI ESTÁ DENTRO DEL ALCANCE DE SU ACREDITACIÓN.

¿Qué debo considerar para participar en un ensayo de aptitud?
→ Que el Proveedor de Ensayos de Aptitud, PEA este acreditado conforme a la norma NMX-EC-17043- IMNC-2010, como apoyo para brindar garantía de la confiabilidad del servicio que proporciona.
→ Que el alcance del ensayo de aptitud este dentro del alcance acreditado de su laboratorio o del que está interesado en acreditar.

¿Cómo escoger un ensayo de aptitud?
→ Para elegir en qué ensayo de aptitud se puede participar, es necesario comparar algunos aspectos del laboratorio contra los del ensayo ofertado, para conocer si el objetivo es adecuado a las necesidades del propio laboratorio.
¿Qué es la evaluación de desempeño?
→ Es la técnica estadística que utiliza el proveedor de ensayos de aptitud para corroborar la competencia técnica de un laboratorios cuando se determina alguna característica de un ítem de ensayo de aptitud, con la certeza de que el valor se encuentra lo más cercano posible al conocido por el PEA.

¿Es necesario conocer la incertidumbre antes de iniciar el ensayo?
→ Para el área de calibración es necesario conocer las incertidumbres debido a que esta información es indispensable para determinar la participación o no en el ensayo de aptitud ofertado.
Para el caso de laboratorios de ensayo, cuando exista una Guía Técnica para el cálculo de incertidumbre, se deberá reportar en apego a la misma.

¿Qué debo conocer del estadístico de desempeño que el PEA empleará para evaluar el desempeño del ensayo de aptitud?
→ Se deben conocer las variables que considera el estadístico y con ello saber cuáles corresponderían al laboratorio, para que al emitir los resultados el laboratorio tenga conocimiento de cómo lo estarán evaluando.

Para el caso de laboratorios de ensayo cuando exista guía técnica para el método de ensayo se debe verificar que se considere la incertidumbre en la evaluación de desempeño. .

Siempre que sea viable se debe considerar que los PEA utilicen Materiales de Referencia Certificados y que estos sean trazables al Sistema Internacional de Unidades, de esta forma se garantiza la confiabilidad de los resultados emitidos por los laboratorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario