martes, 5 de septiembre de 2017

Descripción general de los requisitos administrativos de la norma (NMX-EC-17025-IMNC-2006)



4) Requisitos administrativos (sistema de calidad).

4.1 Organización
- Contar con personal para identificar desviaciones al sistema de calidad, e iniciar acciones para prevenir o minimizar tales desviaciones. 

- Contar con políticas y procedimientos para asegurar protección de información (almacenamiento y transmisión electrónica). 
- Designar personal substituto para el personal directivo clave.



4.2 Sistema de calidad
- Implantar un sistema de calidad adecuado para el alcance de sus actividades 

- Documentar políticas, programas, procedimientos e instrucciones solo en la extensión necesaria para asegurar calidad. 
- Declarar una política de calidad, la cual debe cumplir con requisitos específicos.

4.3 Control de documentos
- Especificar la clase de documentos que deben ser controlados. 
- Elaborar una lista maestra u otro documento para evitar el uso de documentos obsoletos o invalidados. 
- Los documentos deben identificarse con elementos específicos. 
- Procedimientos para explicar cómo se hacen y controlan los cambios en documentos conservados en sistemas computarizados.

4.4 Revisión de solicitudes, ofertas y contratos.
- Contar con procedimientos para revisión de solicitudes, ofertas y contratos. 
- Resolver cualquier diferencia entre la solicitud y el contrato antes de inicial trabajo. 
- Conservar registros de las revisiones, incluyendo cualquier tipo de cambio. 
- El proceso de revisión de contrato se repite cuando éste hay modificaciones después de haber iniciado los trabajos.

4.5 Subcontratación de ensayos / calibraciones
- Contar con las consideraciones para llevar a cabo subcontratación de servicios con laboratorios competentes.
- El laboratorio no es responsable ante el cliente cuando éste o una autoridad regulatoria especifican qué contratista debe ser utilizado.
- Conservar un registro de todo lo subcontratistas utilizados.

4.6 Adquisición de servicios y suministros.
- Política y procedimientos para la selección de adquisición de servicios suministros.
- Los suministros comparados que afectan la calidad no serán usados hasta comprobar que cumplen con especificaciones o requisitos.
- Evaluar a los proveedores de consumibles y servicios que afectan la calidad de los ensayos y calibraciones.
- Conservar registros de la evaluación de proveedores.

4.7 Servicio al cliente.
- Cooperar con los clientes para aclarar sus solicitudes.
- Permitir al cliente un adecuado seguimiento del desempeño de laboratorio durante la realización de los servicios.

4.8 Quejas
- Política y procedimientos para atención de quejas.
- Conservar registros.

4.9 Control del trabajo de ensayo y o calibración no conforme.
- Política y procedimientos para implantar cuando existen no conformidades con procedimientos o requisitos del cliente.
- Hacer una evaluación de la importancia del trabajo no conforme.
- Llevar a cabo procedimientos de acción correctiva al detectar posible recurrencia de no conformidades.

4.10 Acción correctiva.
Política, procedimiento y designación de responsabilidades para implantar acciones correctivas.
- Investigación para determinar las causas.
- Acciones correctivas adecuadas a la magnitud del problema.
- Aplicar auditorías adicionales.

4.11 Acción preventiva.
- Identificar las fuentes potenciales de no conformidades técnicas o administrativas.
- Procedimientos con aplicación de controles para asegurar la efectividad.

4.12 Control de registros.
- Procedimiento para identificación, acceso y mantenimiento de registros técnicos y administrativos.
- Procedimiento para respaldo de registros almacenados electrónicamente.
- Requisitos específicos para control de registros técnicos.
- Requisitos específicos para corregir errores durante registro.


4.13 Auditorias internas.
- Procedimiento para realizar auditorias periódicas.
- Dirigidas a todos los elementos del sistema de calidad, incluyendo actividades de ensayo y o calibración.
- Siempre que sea posible, realizadas por personal independiente de la actividad a ser auditadas.
- Registro y verificación de las acciones correctivas aplicadas como seguimiento de la auditoria.


4.14 Revisión de la dirección.
- La dirección conducirá revisiones al sistema de calidad del laboratorio.
- Aspectos por tomar en cuenta para la revisión.
- Registrar hallazgos y acciones derivadas de las revisiones.


SEICO Soluciones Integrales S.A. de C.V.
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