lunes, 4 de septiembre de 2017

Acreditación y Certificación ante la ema

Acreditación y Certificación ante la ema

En el pasado quien realizaba en México la acreditación de los Organismos de Evaluación de la Conformidad era el gobierno federal a través de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (hoy Secretaría de Economía).


De cara a los cambios en el mercado exterior, a la competencia que implicaba abrir las fronteras en el comercio globalizado, y apoyar a la planta productiva nacional se reformó la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, estos cambios ocurrieron en 1992 y 1997. Las transformaciones en el orden legal abrieron la posibilidad de que una entidad de gestión privada, de tercera parte, imparcial, incluyente y profesional realice esta importante labor para el sector productivo mexicano. Y a partir de la publicación de la autorización de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, el 15 de enero de 1999 en el Diario Oficial de la Federación, ema comienza a operar como el primer órgano acreditador en México.

ACREDITACIÓN

Acto por el cual una entidad de acreditación reconoce la competencia técnica y confiabilidad de los laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, laboratorios clínicos, unidades de verificación (organismos de inspección), proveedores de ensayos de aptitud, productores de materiales de referencia y organismos de certificación para la Evaluación de la Conformidad.

CERTIFICACIÓN

Procedimiento por el cual se asegura que un producto, proceso, sistema o servicio se ajusta a las normas o lineamientos o recomendaciones de organismos dedicados a la normalización nacionales o internacionales.

(LFMN)

Procedimiento mediante el cual una tercera parte otorga confianza por escrito (certificado de Conformidad) de que un producto, proceso o servicio cumple con requerimientos específicos.

La acreditación de un laboratorio de ensayo o calibración ante la entidad Mexicana de Acreditación A.C.(ema).

Cuando una empresa ha demostrado que cumple con los “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración” de la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006 y que además ha solicitado a alguna entidad de acreditación como lo es ema la acreditación en dichos servicio, esta es evaluada tanto en los requisitos de gestión como en los requisitos técnicos de la norma anteriormente mencionada, además de evaluar el cumplimiento de los requisitos específicos de normas particulares enfocadas específicamente al producto o servicio que ofrece la empresa.

La acreditación es otorgada generalmente:

  • Por un organismo de acreditación reconocido en criterios recomendados.
  • Para pruebas específicas u otros definidos por otras entidades.
  • Después de una evaluación en sitio del sistema de Gestión de la aptitud específica, por evaluadores calificados.
  • Vigilancia del cumplimiento actual, mediante evaluaciones periódicas (vigilancia y seguimiento).
Se incluye también:
  • La competencia técnica, así como su integración con el sistema de gestión.
  • Los requerimientos técnicos de cada método en particular, los procedimientos de calibración, la expresión de la incertidumbre de la medición.
Los laboratorios que solicitan la acreditación, al llenar la respectiva solicitud declaran:


Conocer el procedimiento de Evaluación y Acreditación de laboratorios de prueba y/o calibración MP-FP002 (vigente), los compromisos y derechos de los laboratorios acreditados.

Los laboratorios de ensayo o calibración se comprometen a:
  • Cumplir con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su reglamento en lo referente a la acreditación. (Título cuarto).
  • Cumplir con los “Requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayos y de calibración”, NMX-EC-17025-IMNC-2006.
  • Cumplir con el procedimiento de Evaluación y Acreditación de laboratorios MP-FP-002 vigente y los criterios de acreditación establecidos para los laboratorios de pruebas.
  • Cumplir con la política referente a la Trazabilidad e Incertidumbre.
  • Con la política referente a ensayos de aptitud para laboratorios acreditados o por acreditar.
SEICO Soluciones Integrales S.A. de C.V.
Laboratorio de ensayo (calibración) a válvulas de relevo de presión
272 724 4222 / 272 724 6696 
ventas@seico.com.mx 
www.seico.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario